martes, 3 de julio de 2012

La historia real de julio: Hijos del agua (o los habitantes del lago Titicaca)

En el lago Titicaca (situado en la frontera entre Perú y Bolivia -de hecho, el lago tiene aguas a ambos lados-, y el lago mas alto del mundo, a unos 3800 metros sobre el nivel del mar) empezó el mundo. Al menos, esto nos cuenta la leyenda (con un cierto sincretismo inca-cristiano) que cualquiera puede leer si uno accede a la Wikipedia:

"Cuenta que entre sus profundidades era un valle o paraíso terrenal hermoso, donde vivían en paz o armonía personas de nobles corazones donde no conocían la maldad y que solo reinaba la felicidad o la alegría y el amor. Los dioses se sentían también felices por estos seres por el buen corazón que tenían estas personas, además se les permitía garantizar su libertad solo tenían una condición "De no subir la cima de las montañas donde ardía el fuego sagrado" ya que durante largo tiempo, los hombres no pensaron en infringir esta orden de los dioses. Más adelante un ser maligno, el diablo o Satanás, el príncipe de las tinieblas condenado a vivir en la oscuridad, con crueldad y maldad se presentó en el lugar y provocó la tentación hacia los habitantes, al ver que no soportaba como vivían en esas condiciones las personas. El maligno se ingenió para dividir a los hombres sembrando la discordia, les pidió probar su coraje yendo a buscar el Fuego Sagrado a la cima de las montañas. Estas personas al retar lo que el maligno les había dicho escalaron las montañas lo cual les hizo caer en el pecado, donde se generó la maldad. Más adelante los pecadores comprendieron que habían desobedecido a los dioses y decidieron exterminarlos. Miles de pumas salieron de las cavernas y se devoraron a estos seres que suplicaban al diablo que los ayudara a salvarlos de estos felinos, pero el maligno permanecía insensible a sus súplicas. El dios Inti o Viracocha, al ver que los habitantes habían cometido su primer pecado empezó a llorar y sus lágrimas con abundancia inundaron en cuarentena con diluvio el valle hasta formarse lo que actualmente es el famoso lago. Solo un hombre y una mujer llegaron a salvarse sobre una barca de junco, cuando el sol brilló de nuevo, el hombre y la mujer no creían a sus ojos: bajo el cielo azul y puro, estaban en medio de un lago inmenso. En medio de esas aguas flotaban los pumas que estaban ahogados y transformados en estatuas de piedra. Desde entonces el lago Titicaca, de acuerdo a esta leyenda es conocido como el lago de los pumas de piedra".

 Sin embargo, el Titicaca no solo es importante por su pasado, sino tambien por su presente. La más grande de las islas de este lago -en su lado peruano- es Amantani, y la segunda Taquile. Ahi tuve la oportunidad de celebrar mi aniversario (el más lejos que he pasado de casa, y tambien en de a más altura), y los habitantes de la isla procuraron que lo recordaran para toda la vida. Dada mi aficion desmedida por los sombreros originales, no podía dejar de poneros esta foto:
(Obviamente, el de la izquierda soy yo, a no ser que me consideréis habilidoso también con los disfraces).

Un detalle interesante de esta isla es que tienen como costumbre una forma de convivencia previa al matrimonio que dura 24 meses. Transcurrido ese tiempo, las parejas pueden seguir o separarse, y en el caso de haber tenido descendencia, los hijos viven con el padre para aprender sus oficios, y lo contrario con las hijas. Nos guste o no el sistema, lo cierto es que los amantanies atribuyen a él la baja tasa de divorcios en la isla.

Pero de lo que os queria hablar principalmente hoy es de las islas artificales de los uros, enclavadas, dentro del lago, específicamente en la Bahia de Puno:
Esta isla que véis aqui es eso: completamente artificial. Se construye a partir de una planta llamada totora, que sirve para muchas cosas (elaborar cuerdas, fabricar la propia isla y sus casas y, en caso de hambre, hasta comérsela: no es que tenga mucho sabor, pero...). Los uros, al fabricar la isla, calculan una buena profundidad y literalmente la anclan, con un peso. La isla, sin embargo, puede desplazarse si a los uros les apetece y de hecho, si varias familias de una misma isla se pelean (no son muy grandes, ahi suelen vivir del orden de 2-10 familias si la memoria no me falla), tienen la posibilidad de cortar la isla en dos y cada uno por su lado. Asi todos contentos.
¿De qué viven los uros? Pues como os podéis imaginar, sobre todo de la pesca, y también de vender a los turistas estas obras de artesanía que fabrican:

Como os podréis figurar también, la vida no es absolutamente idílica. El ambiente tan cargado de humedad hace que muchos fallezcan temprano por neumonía o enfermedades reumáticas. Y por supuesto, para ir a estudiar, los uros deben salir fuera de sus islas para separarse durante un tiempo del aislamiento en el que habitan la mayor parte de su vida. Algunos retornan, y otros no. Para muchos, es una alternativa. Para otros, un estilo de vida que han cultivado siempre y que no imaginarian cambiar.

Por ultimo, y si esto no fuera motivo suficiente para visitar Perú, un apunte mas: muchos os hablaran de Macchu Pichu, de los caminos del inca (ideales para senderistas), de Lima, de la jungla o las líneas de Nazca. Y todo eso, no cabe duda, está muy bien. Pero os dejo con estas imagenes de las islas Ballestas, en frente de Paracas:


Todos esos puntitos en la foto de arriba, son pájaros, de todo tipo de variedad y plumaje que al aficionado a la ornitología harán entrar en orgasmo (hasta pingüinos). Y entre los mamíferos, aparte de los leones y lobos marinos (aqui un harén en plena juerga a deshoras -para ellos era nuestro equivalente a la madrugada-), quizás tengáis suerte y podáis avistar unos delfines. Al lado del maravilloso espéctaculo de la vida (y una isla tan repleta de animales que parece Benidorm en un dia de lleno), las piedras (en mi modestísima opinión, y por mucha historia que reflejen, y con lo que a mí me gusta la historia) no se pueden comparar.

Seguiremos contando cosas de sitios exoticos. Desconozco como se dice en aimara (el idioma de los uros) o en quechua (el otro gran lenguaje nativo en Perú) que espero que os haya gustado -mi memoria para los idiomas no es demasiado brillante-. Pero en castellano os digo que nos volveremos a encontrar.

(Por cierto, agradezco enormemente a los dos amigos que tuvieron la deferencia de llevarme a Perú, así como a sus familias, todo lo que hicieron por mí en aquel viaje, y recalcar que sin ellos no podria haber escrito este post. No digo sus nombres porque son muy discretos, pero ellos saben que los llevo en mi corazón).

1 comentario: