lunes, 28 de octubre de 2013

Halloween 2013: 12+2 relatos para leer a medianoche

Hay gente que adora Halloween, y gente que lo odia y lo considera un falso sustituto del Día de los Todos los Santos. Sin pretender entrar en esa polémica (yo opino que ambas celebraciones son lícitas y combinables), lo que no cabe duda es que nunca viene mal una buena historia de miedo. En una noche con tantos espíritus rondando como la del 31 de octubre al 1 de noviembre, una pequeña selección de alguno de los relatos de suspense/terror más impactantes que conozco. Ideales para leer a medianoche, preferentemente a la luz de una vela, y en una voz gutural capaz de atemorizar al personal. Espero que saquéis alguna recomendación útil.

1. La máscara de la muerte roja, de Edgar Allan Poe. El maestro del cuento gótico no podía faltar en esta recopilación.
2. La llamada de Cthulhu, de H.P. Lovecraft. Bienvenidos a mundos sobrenaturales que llevan a la mente humana más allá de la locura. Aunque si preferís una versión más desenfadada, la podéis localizar aquí.
3. Siguiendo con los clásicos, había que introducir a algún español: Maese Pérez el organista, de nuestro particular Lord Byron, Gustavo Adolfo Bécquer.
4. La mano del mono, de W.W. Jacobs. Con numerosas versiones (incluyendo una de los Simpson), este estremecedor relato nunca pasa de moda.
5. Casa tomada, de Julio Cortázar. Muchos dicen que Cortázar era mejor cuentista que novelista, y desde luego esta inquietante narración apoya esa tesis. Igualmente desconcertante es "La autopista del sur".
6. El ojo del gato, de Stratís Myrivilis. Un perturbador cuento de (para variar en las nacionalidades clásicas) un escritor griego, que me sirve de paso para recomendar una "Antología del cuento griego" de editorial Alfagura, donde podréis encontrar gran variedad de relatos de distintos tipos, algunos de ellos muy sugerentes.
7. El juego de octubre, de Ray Bradbury. Para mí, el relato más estremecedor que he leído nunca. Formaba parte de un volumen de la colección "Alfred Hitchcock presenta". Y no os cuento más, salvo que mejor no saber, y que tengáis preparada una linterna bajo la sábana.
8. El hombre del sur, de Roald Dahl. Más conocido por su faceta de escritor infantil, lo que no sabe tanta gente es que Dahl tenía un humor ciertamente retorcido y perverso (sus "Relatos de lo inesperado" dan buena cuenta de ello), y su mente deliciosamente enferma dio lugar a esta historia, que dio origen a varios míticos episodios de "Alfred Hitchcock presenta" en la televisión (uno de ellos protagonizado por Steve McQueen, y otro por el actor y director John Huston), y fue utilizado como base para la sección de Quentin Tarantino en la película "Four rooms".
9. La perla, de John Steinbeck. Aunque difícil de clasificar como propiamente de terror, la desasosegante sensación que te envuelve hasta un final desesperadamente anunciado harán que se os provoque un escalofrío entre las vértebras.
10. Los lagolieros, de Stephen King. Porque claro, no podía faltar un autor que ya es una institución de la narración del horror, y por eso recomendamos esta novela corta -forma parte de la recopilación "Las dos después de medianoche") de la que se hizo una adaptación para la televisión que alcanzó un cierto renombre ("The Langoliers").
11. "Encuentro nocturno", "El marciano" o "Fuera de temporada" son relatos pertenecientes a la colección Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, los cuales pueden ser englobados fácilmente en el género de terror. Pero toda la recopilación en su conjunto es bastante recomendable.
12. Y terminando con una sugerencia española, los relatos de Emilio Pardo Bazán, como "Un destripador de antaño", basada en la mítica figura del santamantecas, u otros basados en leyendas como la de Santa Compaña, producen un sudor frío que no tiene nada que envidiar a los temblores de piernas inducidos por Stephen King... sobre todo si te encuentras en una casa rural gallega, protegiéndote del frío con una manta, y suena en la puerta un "toc-toc" cuando no hay nadie fuera cuya llamada esperes...

Como regalito adicional a esta lista de pequeñas maldades, incluyo dos enlaces de amigos míos, escritores también, que son precisamente especialistas en el género del terror. El primero es "Permutación", de Marc R. Soto, y pertenece a su volumen de relatos "El hombre divergente". En cuanto a Adrián Álvarez Muñoz, ha resultado que los textos que más me entusiasmaban no estaban todavía publicados, pero en todo caso os conmino a echarle un vistazo a su blog "Diario de un sociópata", donde, como el mismo autor os dice, seguro que encontráis algún texto que os traumatice. Espero que paséis una buena noche de Halloween... una noche insomne, por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario