lunes, 2 de enero de 2017

Los libros de enero: recomendaciones para 2017 de Fragmentos de Tinta

Para los que seguís habitualmente nuestro fanzine Fragmentos de Tinta, sabréis que últimamente andamos, como muchos en estas fechas, de recomendaciones literarias para el nuevo año. En nuestro blog, nuestra eficaz y diligente editora Miriam Villares ha recopilado algunas de nuestras lecturas favoritas (tanto intemporales como de los últimos tiempos) y las ha colgado en el blog, con una entrada por autor: tenemos las de Egar Álvarez, las de Miriam Varela, las de la propia Miriam Villares, y también las mías. Sin embargo, a todos nos ha ocurrido que, por razones de espacio, no hemos podido poner todas las obras que nos hubieran apetecido, así que aprovecho esta publicación de inicio de año para incitaros a que curioseéis en los enlaces anteriores, y de paso para incorporar esas recomendaciones que quedaron fuera. Allá van:

Intemporales:

-"Fundación". Ahora que la serie "Westworld" ha puesto de moda otra vez la ciencia ficción filosófica, y que Johnathan Nolan va a llevar adelante el proyecto de llevar esta heptalogía de novelas a la televisión, es un buen momento de leer o releer el primer volumen de la saga de Isaac Asimov, donde se discute el destino de nuestra galaxia y el poder de las decisiones individuales y colectivas dentro de ella.

-"El Napoleón de los ladrones. Vida y andanzas de Adam Worth, el auténtico Moriarty", de Ben Macintyre. En esta obra de ensayo se nos describe la vida de Adam Worth, una experta mente criminal que tuvo en jaque a la policía de Inglaterra y que, según dicen, sirvió de inspiración para el archienemigo de Sherlock Holmes. La historia se centra especialmente en el robo de una pintura recién descubierta, cuya desaparición escandalizó a la sociedad de su tiempo.

Recientes:
-"La corona del pastor". Es difícil recomendar la última novela de una saga de 41 libros, una de las pocas que es imposible leer de manera independiente dentro de la misma, y que además el genial Terry Pratchett (aquejado en el momento de su muerte de una enfermedad degenerativa) tuvo dificultades para terminar. Pero el final del "Mundodisco" de Terry Pratchett es, como todas sus historias, brillante y preclara, humana e inteligente, cargada de humor y combativa, quizás no tan aguda y redonda como el mejor de sus libros, pero tan impactante en sus conclusiones que incitará sin duda a leer los otros cuarenta. O podéis empezar la saga desde el principio.

-"¿Qué hace mi gato cuando no estoy?", de Caroline Paul. Para terminar, un libro sencillito, ameno y divertido que hará las delicias de los amantes y detractores de los gatos. Cuando Caroline, escritora y amante de los gatos, sufre un accidente y su pareja Wendy (ilustradora del libro, lleno de simpáticos dibujos) acude a cuidarla, las cosas pintan oscuras, pero se pone aún peor cuando el gato de Caroline desaparece durante bastante tiempo. El retorno del animal, lejos de reconfortarla, le sume en un estado de confusión, ¿dónde se ha metido el gato durante este tiempo? A partir de entonces, la búsqueda detectivesca por averiguar qué es lo que hace un gato en ausencia de sus dueños se convertirá en una entretenida manera de ver lo que nuestra convivencia con los felinos puede decirnos de las relaciones humanas.

Os recuerdo que estas recomendaciones son complementarias a las que realicé hace unos días y están colgadas en el blog de Fragmentos de Tinta, con lo cual tenéis en total 10 libros (más todos los que han aconsejado mis compañeros) para que no os quejéis de falta de lecturas este año.

Así que, una vez más, felices fiestas y buenos libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario