Imagen generada por el programa de inteligencia artificial Stable Difussion, a partir de la premisa (o prompt) de "el gato de Hubble juega con la inteligencia artificial"
Llega la segunda entrega de esta nueva temporada del podcast El Gato de Hubble, acerca de un tema que está tan de rabiosa actualidad que se va a quedar desfasado en menos que maúlla un gato (pero no os preocupéis, que discutimos cosas a 10 años vista): la inteligencia artificial, lo que ha demostrado hasta el momento, y lo que puede implicar de cara al futuro. Si en su día, en otros formatos, hemos hablado de lo que la inteligencia artificial es o será capaz de hacer por nosotros (sobre todo en el campo de la ciencia, donde ya hay varios ejemplos), en este podcast hemos conversado especialmente acerca de cómo funcionan estos programas por dentro, y las consecuencias económicas, sociales, médicas, comunicativas, artísticas y educativas que tendrá su utilización en el futuro. De hecho, hay profesiones en que se están replanteando muchas cosas, y, si bien quizá sea demasiado pronto para algunas aproximaciones, unos se preguntan si la vertiginosa velocidad de mejora cambiará esto o, en cambio, hay problemas que permanecerán siempre.
Como os digo, el programa se grabó hace algunas semanas, pero sabíamos que era tan candente que ya habría noticias nuevas antes de publicarlo. Desde luego, esperamos que contribuya al debate general que sin duda va a haber, ése que unos ven muy necesario y otros en cambio creen que ralentiza los avances (cabría preguntarse: los avances para crear qué mundo; no obstante, ciertos detalles apuntan a que la IA podría ser un esfuerzo más colaborativo de lo que ahora mismo parece). Deseo, en cualquier caso, que os guste a todos, tanto a los humanos como a complicados sistemas de software que nos juzgarán dentro de, quizá, no demasiado. El enlace al programa lo podéis encontrar aquí. Un saludo.
Nuevo logo de El Gato de Hubble, el cual no ha necesitado de inteligencia artificial para su elaboración. Aunque estuvimos tentados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario