Muchos conocéis a Andrea Camilleri, célebre por las novelas de misterio que tienen como protagonista al comisario Montalbano, quien vive en un lugar imaginario de Sicilia denominado Vigata, la cual es un trasunto de cualquier pequeña población de esta isla, marcada tanto por la historia como por el indómito carácter de sus habitantes (y sus endémicos problemas también).
De vez en cuando, sin embargo, a Camilleri le da por abandonar el misterio y abordar la cotidianidad, y si en "Gotas de Sicilia" ambientaba en la isla mediterránea una serie de relatos, aquí hace lo mismo (aunque casi, más que cuentos, son novelas cortas, pues constan de varios capítulos) con historias que transcurren en esa ciudad inventada de Vigata.
Las narraciones son de contenido dispar: hay mucho de comedia, bastante de costumbrismo, una pizca de picante erotismo, dosis de crítica social (de hecho, muchos de los relatos se sitúan en la época en que el fascismo gobernó Italia, o en la era inmediatamente posterior), y en todos ellos el estilo desenfadado -quizá en exceso- de Camilleri viene a retratar las flaquezas humanas, nuestras motivaciones, y los conceptos que nos llevan a la felicidad. Aquí, en Sicilia y, por supuesto, en cualquier sitio.
En definitiva, un buen libro que leer al calor del verano o al abrigo del invierno.Y, si os gusta, hay dos continuaciones (que yo, de momento, no he llegado a leer). Porque las historias, por supuesto, siguen brotando. Aquí, en Sicilia y, por supuesto, en cualquier sitio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario