lunes, 27 de junio de 2022

La historia corta de junio: Historias del metro (19)

 Como yo, no.

            En el autobús que va en dirección a la Universidad Autónoma de Madrid, se suben frecuentemente varias personas con síndrome de Down, en dirección a un centro de educación especial habilitado para ellas. Los autobuseros ya les conocen de vista, y se han habituado a su presencia y a su amistosa camaradería.

        Un día, uno de esos chicos le preguntó al autobusero si había visto a su amiga María, que si la conocía.

El conductor, después de dudar un poco, le dijo: “Sí, claro, es una chica... como tú, ¿no?”, respondió algo incómodo. 

El chico negó con la cabeza:

“No, como yo no, yo soy de Vallecas y ella es de Usera”.

lunes, 20 de junio de 2022

El relato de junio: Un asunto pendiente

Un asunto pendiente

¿Por dónde íbamos? Ah, sí, ya me acuerdo. Después de esta interrupción, causada por mi mala cabeza (ya sabéis, uno tiene ya una edad, y se olvida a menudo de lo que estaba contando), volvemos ahora al centro de mi relato. Cuando Priscilla se levantó aquella mañana y se preparó para ir a trabajar, como todos los días, no sabía por qué inalcanzables caminos le iba a conducir el destino. Entre otras cosas porque, justo después de dejar preparados los tuppers para que su chico, el encantador Annand (qué guapo es, pensaba cada vez que le miraba, y le miraba mucho), los tuviera a mano cuando se levantara; de arropar por última vez al muchacho para que no pasara frío; de depositar un tierno beso en su frente para despedirse; de que Priscilla se echara un último vistazo en el espejo, y se colocara el bolso a modo de lanza medieval mientras salía a la calle; lo dicho, después de todo eso, andaba tan abstraída, tan pletórica, pensando en lo maravillosa que era su vida, que ni tan siquiera se fijó en que la puerta del ascensor estaba abierta (debido a una avería que no fue reparada a tiempo) y cayó de golpe diez pisos. Lo bueno es que prácticamente no se enteró: quedó aplastada como una tortita mexicana, y la transformación en fantasma fue casi instantánea. Porque, desde luego, Priscilla no iba a dejar que las cosas terminasen así sin más.

Un fantasma, por definición, es un ser al que le ha quedado en la Tierra una tarea pendiente, y no puede liberarse de la misma hasta que la termine. Pero es que el plan de Priscilla era vivir feliz junto a Annand, y cuidarle para que no le pasara nada. Porque si los espíritus de ultratumba creían que algo tan insignificante como diez pisos de altura y la muerte iban a distraerla de su cometido, es que las fuerzas telúricas que gobiernan el universo no tienen muy claro cómo funciona un corazón humano. La muerte no es el final, en efecto; es algunos casos, no significa más que una nueva manera de plantearse las cosas.

Además, cuidar de Annand era complicado. El chico era un puro despiste. Era muy buena persona, y compartían en igualdad de concidiones las labores de la casa, pero su novia siempre tenía que echar un vistazo general a los cometidos de los que se encargaba, porque el atolondrado muchacho era capaz de fregar los postres y comerse en contraprestación los platos sucios. Priscilla, de hecho, estaba convencida de que, si le dejaba andar solo durante más de diez metros al lado de un muelle, el chaval se caería irremisiblemente al agua, y sería incapaz de salir. Menos mal que ella estaba allí, como espectro, en su propio funeral, para evitar que el muy pazguato se resbalara y se precipitara de manera predecible a la tumba cuando no hubiera nadie para rescatarle. También se aseguró de que el pobre Annand, consumido por la pena, tuviera siempre a mano un bocado durante el catering que sirvieron en el evento fúnebre, aunque para ello tuviera que hacer levitar unos cuantos pastelitos de crema que Annand engulló, sin darse cuenta siquiera (tan ensimismado se hallaba en su dolor) del milagro que estaba contemplando.

Priscilla, en realidad, no cambió demasiado su rutina respecto a lo que había estado haciendo en los últimos años. Ahora que no tenía que estar atenta a menudencias como dormir, cuidar sus funciones corporales o ganarse la vida, podía dedicarse a devorar películas y series, leer libros, viajar por todo el mundo mediante desplazamientos instantáneos, aspirar aromas (lo cual es el equivalente fantasmagórico de degustar un excelente menú, el cual encima no engorda) y, por supuesto, cuidar a Annad. Se pasaba horas mirándole, algo que ya hacía con fruición y hasta descaro cuando se encontraba viva (tanto, que a veces el propio Annand se intimidaba a causa de ello; <<diez minutos está bien>>, decía, <<treinta me hace creer que planeas asesinarme>>). Pero, también, le ayudaba a aderezar las comidas que, si por el chico fuera, se tomaría sin condimentos, y sin ni siquiera percatarse de que, sin ellos, los platos le estaban sabiendo insípidos. Priscilla también despeinaba un poco los cabellos de Annand cada vez que éste salía de casa demasiado arreglado, como un niño que se ha vestido obediente con el traje de la primera comunión. Y, sobre todo, le ayudó a encontrar una buena chica que la sustituyera e hiciera las cosas de las que ella no era capaz, a pesar de sus múltiples poderes sobrenaturales. Para ello, tuyo que asegurarse de ahuyentar a las pelanduscas que querían aprovecharse de su pobre Annad, atemorizándolas mediante jarrones voladores, risas maquiavélicas y gélidos alientos exhalados sobre la nuca. Pero cuando por fin encontró a la muchacha ideal, se aseguró de que sus miradas se cruzaran, y de que el apocado Annand se lanzara a la piscina, cosa de la que Priscilla tuvo también que asegurarse cuando el muchacho salía con ella misma, en su vida pasada. De hecho, el momento más dramático llegó cuando Annand, después de contarle a su nueva pareja su aciaga e interrumpida historia de amor, le pidió a la muchacha permiso para emplear la ouija y así consultar con la fallecida Priscilla si tenía permiso para iniciar una nueva relación. Priscilla movió el vaso sobre el tablero con ímpetu hacia el "sí" para dejárselo claro y, como el muchacho aún manifestaba dudas, no tuvo inconveniente en remarcar su comunicación con una rotunda colleja mediante un libro que Annad creyó (o quiso creer) que se había caído azarosamente de un estante.

Una vez cumplidas todas sus misiones, podría decirse que la función del fantasma de Priscilla en este mundo se había completado y, aun así, se seguía pasando de vez en cuando por el mundo de los mortales para ver qué tal le iba a Annand, y para quedársele mirando. Sólo entonces, de cuando en cuando, podía contemplar cómo un feliz Annand se entretenía dichoso junto a su nueva pareja. Pero de igual modo observaba cómo, en ocasiones, casi de reojo, cuando nadie miraba, el chico se aproximaba a un viejo retrato de Priscilla junto a él unos cuantos años atrás, tocaba con la punta de los dedos la superficie de la foto, y se alejaba de nuevo, sin perder en ningún momento la vista de la imagen... En aquellos instantes, Priscilla solía pasar la mano por entre los cabellos de Annand, como hacían cuando él estaba vivo, y él seguramente notaba un breve escalofrío. Aquello le hizo a Priscilla averiguar una nueva verdad sobre la condición de los fantasmas: que nunca se van del todo, y que de alguna manera siempre permanecen ahí. Para cosas como ésas, y también para asustar de vez en cuando al administrador del bloque cuando se retrasa en llamar al técnico del ascensor, jugando con la cabina de este último o encendiendo y apagando luces a lo largo de todo del edificio. Porque una chica será buena, y hasta perdona, pero la eternidad te permite el lujo de volverte, al menos, un poquito rencorosa, y con mucho tiempo para planear retorcidas y muy divertidas maldades. Como os dije al principio, antes de que perdiera el hilo, ésta es la historia del fantasma de mi edificio: ahora entenderéis por qué le he cogido cariño, y por qué, a pesar de los desmanes que nos causa a los inquilinos, le tengo siempre que perdonar.

martes, 14 de junio de 2022

Los libros de junio. Comida, Darwin, exploración con "ñ" y grandes dosis de Ártico: una tanda de divulgación

Como hemos dicho con anterioridad en este blog, un ensayo no tiene que ser ni mucho menos aburrido. Más bien al contrario, un buen ensayo, y más si pretende hacer divulgación (ya sea de ciencia, historia o cualquier tema), puede y hasta debe ser apasionante. Es el caso de estos tres que os cometamos, un picadito de recomendaciones variadas que creemos que os van a llamar la atención. Allá van:

-Cenando con Darwin, Tras la huella de la evolución en nuestros alimentos, de Johnathan Silvertown, es un libro tan instructivo como ameno sobre cómo la evolución biológica ha influido tanto en la comida que degustamos como en la capacidad del ser humano para apreciarla, en un ensayo que combina biología, gastronomía e historia de nuestra especie. Un pequeño y delicado bocado para las papilas gustativas que alojamos, de manera metafórica, en las células grises.

-Atlas de los exploradores españoles es un libro de Geoplaneta (una sección editorial especializada en hacer la geografía interesante para el gran público) en el que varios autores recopilan de manera exhaustiva las biografías condensadas de un amplio número de individuos nacidos en lo que hoy es España y que, de una manera y otra, contribuyeron a expandir las fronteras del globo. El libro incluye a exploradores clásicos y conquistadores como Magallanes, Elcano, Pizarro y Cortés, pero también nombres mucho más desconocidos (como Yuder Pachá, el almeriense que conquistó Tombuctú) y también científicos, evangelizadores, cartógrafos, ingenieros... Una manera de explorar las contribuciones -en muchas ocasiones negativas, pero con bastantes ejemplos positivos también- que nuestros antecesores han aportado al conocimiento global.

-Aventura en el Ártico. Peter Freuchen fue un explorador danés que vivió un sin número de aventuras en el Ártico y también fuera de él. Montó una misión comercial en Groenlandia, convivió con los inuits durante años, por supuesto se hartó de escribir libros y departir en diversos foros sobre sus experiencias, y en una fase tardía de su vida se unió a la resistencia contra los nazis (por lo que le detuvieron y condenaron a muerte: se salvó tras huir a Suecia). Su episodio más famoso, sin embargo, fue cuando tuvo que utilizar un bloque congelado de sus propios excrementos a modo de cuchillo para salvar su vida. En "Aventura en el Ártico", Freuchen no narra esta anécdota (aunque hay un momento en que está a punto de emplear ese mismo método), pero sí una retahíla de curiosidades acerca de los inuits, su chocante modo de vida, y las argucias mediante las que sobrevivió a las rigurosas condiciones del Ártico. Entre otras historias que cuenta tenemos una especialmente bonita (la cual relatamos por aquí) relacionada con su primera mujer, la inuit Navarana.

Peter Freuchen junto a su segunda esposa.

miércoles, 1 de junio de 2022

La historia real de junio: frases del mes

Como sabéis los que soléis deambular por este blog, cada mes, en la sección superior a la derecha, colocamos una cita que estará encabezando las entradas a lo largo de ese período. Muchas fueron enunciadas por personajes ilustres; algunas tienen que ver con los acontecimientos de ese mes particular (o de la actualidad coyuntural), y otras sólo reúnen el requisito de haberme llamado en determinado momento la atención. Las expongo aquí para que, al contrario de como se lamentaban en Blade Runner, no se pierdan como lágrimas en la lluvia. Espero que os gusten en este formato; y, así, quizás recordaréis una que habíais olvidado, o leeréis alguna que no habíais visto. En todo caso, disfrutadlas. Un saludo.

Febrero 2012
"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón." Francisco de Quevedo.

Marzo 2012
"Lo único peor a no tener vista es no tener visión.". 
Hellen Keller, pensadora ciega.

 Abril 2012.
“El mundo de un gran escritor es una democracia mágica, donde incluso el personaje más secundario, más efímero, tiene derecho a vivir”. 
Vladimir Nabokov.

Mayo 2012. 
La democracia no necesita de grandes líderes, sino de ciudadanos competentes y responsables. Sólo las dictaduras necesitan grandes líderes. A las democracias les basta con grandes ciudadanos.
Barber.

Junio 2012
“Plantaría un árbol”. 
Respuesta de Martin Luther King ante la pregunta, “¿Qué haría si el mundo se acabara mañana?”

Julio 2012
“Si matas a un hombre eres un asesino. Si matas a millones, un héroe. Los números santifican”. 
Chaplin en Monsieur Verdoux.
 
Agosto 2012
Hay 32 maneras de escribir una historia y yo las he usado todas, pero solo hay una trama: las cosas no son lo que parecen”. 
Jim Thompson.

Septiembre 2012
“Cuántas luces dejaste encendidas… yo no sé cómo voy a apagarlas”. 
Chavela Vargas, “Ojalá que te vaya bonito”.

Octubre 2012
“Entonces pienso que hay dos clases de grandes escritores. Los que observan las puertas de su tiempo, para buscar las llaves que las abran. Por ejemplo, Borges. Y aquellos que viven inventando llaves a la espera de que alguien, en algún lugar, encuentre al fin las puertas. Por supuesto, Fogwill”. 
Andrés Neuman, escritor.

Noviembre 2012
“No se me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso si! - y en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar”. 
Oliverio Girondo.
 
Diciembre 2012.
“En el otro edificio hay personas, como tú y yo. Hay dos grupos: los que creen que las cosas nunca van a salir bien. Y los que creen en la magia. Hay una guerra entre ambos bandos”. 
De la película Beginners.

Enero 2013.
Era inevitable que acabara oyendo o leyendo sobre los tres incendios de la biblioteca de Alejandría; dos accidentales, y el otro intencionado. Tenía nueve años cuando me enteré y me eché a llorar. [...]
Bradbury hablando de su inspiración para escribir Fahrenheit 451.
 
Febrero 2013
“[Flitcraft] Se acostumbró primero a la caída de vigas desde lo alto; y no cayeron más vigas; y entonces se acostumbró, se ajustó, a que no cayeran”. 
DashielHammet, “El halcón maltés”.
 
Marzo 2013
“También sé hablar de las algodonosas nubes, pero no cuando los nubarrones impiden verlas”. 
José Luis Cuerda, en Twitter.
 
Abril 2013.
"Un padre y una madre centauros contemplan a su hijo, que juguetea en una playa mediterránea. El padre se vuelve hacia la madre y le pregunta: ¿piensas que debemos decirle que solamente es un mito?".
KostasAxelos, encontrado en el blog “Filosofía en Colmenarejo.wordrpress.com”

Mayo 2013:
Mi hijo hoy tiene siete años. El pasado noviembre, durante un ataque con misiles a Tel Aviv, dijo que quería matar a los que habían lanzado los misiles. "Si ellos quieren matarme, yo quiero matarles a ellos". Tuvimos entonces una charla con él sobre el conflicto, sobre los límites del 67. Entonces nos dijo: "Esto es muy complicado, sugiero que nos vayamos a vivir a otro país".
 EtgarKeret, escritor israelí, en entrevista a diario Público

Junio 2013 
Hace poco escribí en una revista un artículo de algo que me pasó. En Israel, cuando vas en el coche y oyes la alarma, debes parar y tumbarte en la carretera al lado del coche. Los misiles tienen cosas afiladas. Un día sonó la alarma y mi mujer le dijo al niño que se tumbara a su lado, él dijo que no, porque estaba sucio y le habíamos dicho que no se tirara al suelo. Nos dijo que si queríamos que hiciera algo, que se lo explicáramos. Así que le dijimos que íbamos a jugar a que éramos un sandwich, él era el pastrami y nosotros el pan.  El misil explotó y yo sentí cómo temblaba mi mujer, pero mi hijo dijo que estaba muy calentito y que si podíamos jugar a eso aunque no hubiera misiles. Es muy raro pertenecer a una familia normal, funcional,  en esta región, así que...
EtgarKeret, escritor israelí, en entrevista a diario Público

Julio 2013
"El hogar es lo que te queda cuando se agotan los hogares".
 El espía perfecto, de John Le Carré.

Agosto de 2013:
"Un despacho es un lugar peligroso desde donde contemplar el mundo".
El espía perfecto, de John Le Carré.

Septiembre 2013:
La civilización es una carrera entre la educación y la catástrofe. 
H.G. Wells.

Octubre 2013.
“Antes de la época del ferrocarril, la civilización se desenvolvía junto a las costas de los mares y las riberas de los grandes ríos. El ferrocarril abrió continentes enteros a la cultura. Una de las principales causas, si no la principal, del atraso y la desolación del campo ruso es la carencia de ferrocarriles, carreteras y caminos vecinales. La economía socialista es una economía planificada. La planificación supone principalmente comunicación; y los medios de comunicación más importantes son las carreteras y los ferrocarriles. Toda nueva línea de ferrocarril es un camino hacia la cultura, y en nuestras condiciones también un camino hacia el socialismo”.
León Trotsky.
 
Noviembre 2013:
Los estados del midwest forman parte del "cinturón de la Biblia", debido al fuerte arraigo que tiene la religión evangélica en la zona. "Realmente creo que satanás trabaja más duro en los lugares donde Dios es más fuerte", asegura en una entrevista a The Telegraph Chris Yates, un excocinero de metanfetamina y residente de Missouri.
 
Diciembre 2013
 "Para transmitir la felicidad hay que ser feliz, para transmitir el dolor, hay que ser feliz también"; "para hacer poesía, sólo una cosa es necesaria: ¡todo!". 
"El tigre y la nieve", Roberto Benigni
 
Enero 2014
Tengo 61 años: me hacen lo bastante sabio como para escuchar a los jóvenes. 
Ian Johnson, secretario general del Club de Roma, en una entrevista a La Vanguardia.
 
Febrero 2014
“¿Te pongo nervioso? Ésa es la idea. Acojonas a la gente, y de esa manera no se dan cuenta de lo aterrorizada que estás ”. 
De la película “Gia”, sobre la vida de Gia Carangi

Marzo 2014
“El grito de Tarzán no era fruto de la voz de Johnny Weismuller, sino una combinación de varios sonidos, incluyendo el canto de una soprano y el aullido de una hiena, reproducidos hacia atrás. Así que uno se preguntaba qué era lo que gritaba Johnny Weismuller cuando deambulaba medio loco por los pasillos del hospital, justo antes de morir”.
Concursante, 2006, película de Rodrigo Cortés

Abril 2014
“Sé humilde ante los hechos, y orgulloso ante las opiniones”. 
Hugh Laurie, en su libro “Una noche de perros”, casi disculpándose porque la cita no sea de Bertrand Russell y  así le hagamos más caso.
 
Mayo 2014:
“Nada es posible sin las personas. Nada es perdurable sin las instituciones”. 
Jean Monnet, inspirador de la Unión Europea.
 
Junio 2014
 
“Decía Nabokov que nunca hay que fiarse de un poeta que sepa conducir, una temeraria afirmación que me llevó a hacer una encuesta entre mis colegas en la cual descubrí una abrumadora y sorprendente mayoría de no conductores”. 
David Torres Ruiz, en su columna del diario “Público”.
 
 
Julio 2014
“¿Quieres saber lo que se siente el matar a un hombre? Es la peor sensación del mundo, y sólo hay algo peor, que te den una medalla al valor por ello. Por matar a un puto crío, sí, a un amarillo como tú, un crío asustado que tan sólo quería rendirse”. 
Walt Kovalski, interpretado por Clint Eastwood –también director- en “Gran Torino”.
 
Agosto 2014.
<<Las costumbres han cambiado, y el acto de escuchar un relato se ha perdido en Europa. Los nativos de África, que no saben leer, lo siguen teniendo; si empiezas a contarles: “Una vez un hombre caminaba por la pradera y se encontró con otro hombre”, estarán pendientes de ti, sus mentes seguirán las sendas desconocidas de los hombres de la pradera>>. 
IsakDinesen, “Memorias de África”.
 
Septiembre 2014:
-Elsa nunca creyó en el Grial. Creyó que había encontrado un tesoro.
-¿Y qué encontraste tú, papá?
Indiana Jones y La Última Cruzada.
 
Octubre 2014
-Pero Homer, ¿cuál es el problema?
-Oh, nada en realidad, pequeños detalles.
-Ah, entonces no hay nada que hacer. La vida son los pequeños detalles.

Hank Scorpio y Homer Simpson en la 8ª temporada de Los Simpson.
 
Noviembre 2014
«Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento "new age" y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización...». 
Carl Sagan. Recordado por el blog “Ese punto azul pálido”.

Diciembre 2014
“No extrañé Buenos Aires hasta varios meses después de estar en Madrid, cuando me di cuenta de que la gente no silbaba por la calle”. 
Parafraseado de la película “Martín (Hache)”.
 
Enero 2015
“No he dejado de andar abriéndome paso entre los hombres vestidos según los últimos dictámenes de la moda de los negocios, y no he dejado de encontrarme con mis targets que me buscaban, pero tampoco he dejado de descubrir qué hay detrás del producto, veo caras nuevas y las viejas se desvanecen y se pierden quién sabe dónde. Es un trabajo de mierda”. 
Declaraciones de un vendedor de cocaína en el libro CeroCeroCero, de Roberto Saviano.

Febrero 2015
“Y ahora sabemos que el auténtico mal, el mal radical, no tiene nada que ver con el egoísmo  ni con cualquier otro motivo pecaminoso. Por lo contrario, está basado en el siguiente fenómeno, en convertir a los seres humanos en superfluos”. 
De la película “Hannah Arendt”.

Marzo 2015
“Los símbolos son tremendamente importantes para nosotros porque todo lo entendemos mejor a través de una historia. De hecho, una de las últimas teorías es que nuestra idea del yo, de la personalidad que cada uno tenemos, viene de una historia que nos contamos a nosotros mismos. Por eso nos fascinan las historias”. 
Parafraseado de José Cervera, divulgador científico, durante el programa de “Órbita Laika”.

Abril 2015
“Los escritores (…) han emprendido la más inútil de todas las batallas: retener el tiempo. Contar bien una historia, transmitir una sensación que el lector pueda percibir, hacer el retrato del alma de un hombre (…) son tareas que tienen tanto de absurdo como de noble. Mientras haya hombres nobles siempre habrá ingenuos escritores que dedicarán su empeño a tareas tan absurdas como perseguir el tiempo”. 
Javier Reverte, “El sueño de África”.
  
Mayo 2015

"¿Sabes lo que es el amor? Yo te lo diré: es lo que aún puedes traicionar".

El espía perfecto, de John Le Carré.


Junio 2015

“Nos acabamos por dedicar a lo segundo que mejor hacemos”. 
Marcel Proust, escritor francés.

Julio 2015
"Uno no puede ponerse del lado de los que hacen la historia, sino al servicio de los que la padecen". 
Albert Camus.

Agosto 2015
«Devuelvan a Ivinskaya su puesto de trabajo, he rechazado el premio» escribió Pasternak al Comité Central del Partido Comunista Soviético, el cual había despedido de su empleo a su esposa para forzarle a renunciar al Premio Nobel.
 
Septiembre 2015.
“Que a los libros, como a los hombres, los respetamos y admiramos por sus buenas cualidades, pero sólo los amamos por alguno de sus defectos”. 
Santiago Ramón y Cajal, en el prólogo a la tercera edición de sus “Reglas y consejos sobre investigación científica”.

Octubre 2015
A veces llueve y te quiero.
A veces hace sol y te quiero.
La cárcel es a veces.
Siempre te quiero.
Poema escrito en los muros de la cárcel “Libertad”, en Uruguay, reflejado en el libro “Espejos”, de Eduardo Galeano.
 
Noviembre 2015
"En esta tierra hay plagas y víctimas y, en la medida de lo posible hay que negarse a estar con la plaga”. 
Albert Camus, escritor y pensador franco-argelino.

Diciembre 2015
"Ernest Hemingway escribió: El mundo es un lugar por el que vale la pena luchar. Estoy de acuerdo con la segunda parte". 
De la película "Se7en".

Enero 2016
 “Yo tenía diez años cuando aquel B-29 apareció. Mi familia vivió bajo tierra tres días. Cuando salimos, la ciudad había desaparecido. Entonces el calor trajo la lluvia. Lluvia negra. Ustedes trajeron la lluvia negra, y nos hicieron tragar nuestros valores. Olvidamos quiénes éramos. Ustedes crearon a Sato y a miles como él. Ahora yo se los devuelvo”. 
De la película “Black Rain”, de Ridley Scott.
 
Febrero 2016
“Mi hija se avergüenza de mí, y por eso estoy orgullosa de ella”. 
De la película “Savages”, de Oliver Stone.
 
Marzo 2016
"Es la maldición del hombre civilizado. Cuando un hombre no puede conseguir que los demás crean ya en sus mentiras, contrata a un profesional para que mienta en su lugar".
Orson Scott Card
 
Abril 2016
“La sal viene del norte; el oro, del sur, y la plata, de la tierra de los blancos; pero la palabra de Dios, las historias famosas, las historias y los cuentos de hadas, sólo se encuentran en Tombuctú”. Proverbio árabe recogido en “Océano África”, de Xavier Aldekoa.

“No cumplo las expectativas. No soy bueno contando batallitas ni buen compañero de barra de bar. Ni siquiera bebo. Yo viajo a África para explicar que una niña congolesa se ata bolsas de plástico en los pies porque no tiene zapatos”. Xavier Aldekoa, “Océano África”.
 
Mayo 2016
“Con las estrellas nunca se sabe si las miras o te están mirando”. 
De la película “Remando al viento”.
 
Junio 2016
“Si tropiezas el triunfo, si llega tu derrota, y a los dos impostores tratas de igual forma”. RuyardKipling.
 
Julio 2016
-"El arte de vencer se aprende en las derrotas". Simón Bolívar.
-"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva". José Saramago.
 
Agosto 2016
Uno de los casos más interesantes de esta última opción es el de Fréderic Bourdin, un suplantador de identidades "en serie", que se hizo pasar por Nicholas Barclay en 1997, un niño desaparecido en 1994 y se presentó en casa de sus supuestos padres en Texas. Ellos le aceptaron durante años como el hijo que había vuelto milagrosamente al hogar. Lo impactante que es que no había un parecido real entre Bourdin y Barclay. No tenían el mismo color de ojos y hablaba con acento francés, no tejano. Aquí, la suplantación fue aceptada voluntariamente por una familia deseosa de creer.
Lucía Litmajer, eldiario.es
 
Septiembre 2016.
A mí también se me daba bien matar en la Guerra de Vietnam y no hice una profesión de ello.
 De la película Thank you for smoking.

Octubre 2016.
"Iba a seguir, pero el coronel Aureliano Buendía lo interrumpió con una señal. «No pierda el tiempo, doctor -dijo-. Lo importante es que desde este momento sólo luchamos por el poder.» Sin dejar de sonreír, tomó los pliegos que le entregaron los delegados y se dispuso a firmar.
-Puesto que es así -concluyó-, no tenemos ningún inconveniente en aceptar.
 De 100 años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Noviembre 2016
A este valeroso soldado yo le tengo mucho cariño y al describir sus aventuras durante la Guerra Mundial estoy convencido de que todos vosotros sentiréis simpatía por ese humilde y desconocido héroe. Él no incendió el templo de la diosa Diana en Éfeso como aquel tonto de Heróstrato, para aparecer en los periódicos y en los libros de texto. Y esto basta.
De “Las aventuras del buen soldado Svejk”, de JaroslavHasek

Diciembre 2016 
La historia me hace pensar, y perdonen el excurso, en el baghnak,un arma india tipo puño de hierro (de la palabra hindi para garra de tigre) que imita una zarpa y que, inventado por Shivaji, el fundador del imperio Maratha, le sirvió a este para sacarle las entrañas al general AfzulKhan, al servicio del sultanato de Bijapu, cuando aparentaba abrazarle (!). Soy incapaz de dejarles de explicar que fue tradición armar a las chicas hindúes bengalíes con este instrumento para protegerlas durante los sangrientos enfrentamientos con los musulmanes en las revueltas de Calcuta de 1946. ¡Chicas tigre!, parece sacado de una película de Jacques Tournet. 
De “A la caza del devorador de hombres”, de Jacinto Antón, en El País.
 
Enero 2017
"A quienes preguntan por la razón de mis viajes, les contesto que se bien de qué huyo, pero que ignoro lo que busco". 
M.Montaigne.

Febrero 2017
"Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es.
"Biografía de Tadeo Isidoro Cruz", de "El Aleph", de Jorge Luis Borges.
 
Marzo 2017
“En el teatro todo responde a una pregunta que alguien se ha hecho. Como los mapas”. 
“El cartógrafo”, obra de teatro de Juan Mayorga.
 
Abril 2017
Si eres neutral en una situación de injusticia, has escogido el lado del opresor. 
Desmond Tutu.
 
Mayo 2017
<<En ese continuo diálogo que se genera en lugares como Twitter o Facebook, significarse puede recibir tantos halagos como críticas. A Botto no le han faltado ni unos ni otras. De las últimas, algunas inciden en lo fácil que le puede resultar a él, que vive bien, permitirse el lujo de mantener un discurso combativo y solidario. Su respuesta es inmediata: “Para empezar me parece lícito. El acierto de las redes sociales es que no son unidireccionales. Pero opino que lo terrible sería vivir bien y no tener esta actitud. No hablar, no criticar, no tratar de cambiar las cosas es censurable y de una insolidaridad que asusta. Nos están arrebatando la educación, la sanidad… Las familias se han endeudado, sí; pero fundamentalmente lo han hecho las empresas y los bancos. Y lo que hemos dicho no ha sido ‘pongamos todos para salvar la educación’, sino ‘pongamos todos para salvar los bancos’. Es tan surrealista que hace unos años nadie lo hubiera creído”>>.
Entrevista a Juan Diego Botto en el diario “El País”.
 
Junio 2016
“Los alemanes tenían listo un equipo de filmación para captar el momento en que estos 'bárbaros subhumanos' se pelearan por comida, una grabación que querían usar como propaganda. Así que los nazis les lanzaron una rodaja de pan a los hambrientos uzbekos. Para sorpresa de ellos, uno de los prisioneros tomó el pan y con calma lo dividió en pedazos iguales con una cuchara. Los otros esperaron pacientemente. Nadie se peleó. Luego se dividieron los pedazos de pan de manera igualitaria. Los nazis estaban decepcionados”. 
El periodista Remco Reiding, sobre prisioneros uzbekos capturados por el ejército nazi, en una entrevista a BBC.
 
Julio 2016
“En 1782 se casó con Catherine Boucher, una muchacha analfabeta a la que enseñó a leer y también los rudimentos del arte de grabar. William y Kate son una de las parejas más inolvidables de la historia literaria. Hay una famosa anécdota según la cual un amigo de la pareja que fue a visitarlos, al entrar en el jardincito de los Blake, los vio a los dos leyendo en voz alta el Paraíso perdido de Milton tan desnudos como Adán y Eva. Nunca tuvieron hijos, pero todo hace pensar que fueron felices”.
Ismael Belda, en un artículo de Jotdown sobre William Blake (“El viajero mental, parte I”).
 
Agosto 2017
“Dos cosas te impresionan cuando entras en la casa de Zisis. Una de ellas es visible, la otra no. La visible es la enorme biblioteca que recubre todas las paredes de la habitación. La invisible es la extensa base de datos que ha recopilado sobre los personajes públicos del país. En ocasiones ha accedido a facilitarme información, pero jamás me ha mostrado sus archivos. A mi pregunta de por qué reunía tanta información, respondió una vez que seguramente lo hacía por reciprocidad. Toda la vida había sido fichado por las autoridades, ahora él también fichaba a las personalidad del Estado y con este espionaje mutuo alcanzaba cierto equilibrio”. 
“Suicido perfecto”, de PetrosMárkaris.
 
Septiembre 2017.
Cuando veo a un adulto en bicicleta, no pierdo las esperanzas por el futuro de la raza humana.
H.G. Wells
  
Octubre 2017
“La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás”. 
Winston Churchill.
  
Noviembre 2017                                
“Qué dices? No! Jesús decía: Enseñad al que no sabe. Resignación? Por encima de mi cadáver!”. 
María Kertész, amiga y mejor musa

Diciembre2017
"La gente que come salchichas y obedece las leyes lo hace sólo porque ignora cómo se fabrican unas y otras". 
Otto von Bismarck, canciller prusiano.
 
Enero 2018
“Has tenido tu fiesta de cumpleaños. Tu familia sólo pensaba en sí misma y tus amigos te han fallado. ¿Querías una fiesta de adultos?, bien, así son las fiestas de adultos”.
Unbreakable Kimmy Schmidt, serie de televisión.
 
Febrero 2018
La arcilla susurraba en voz muy baja al alfarero que le daba forma: <<No olvides que yo fui como tú. ¡No me maltrates!>>. 
De las “Rubaiyat” de Omar Khayyám, poeta y pensador persa,
 
Marzo 2018
“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo”. 
Aristóteles, filósofo griego.
 
Abril 2018
<<La vida es complicada para ti, porque piensas que hay gente buena y gente mala, y no es verdad. Sólo existe gente mala, pero algunas personas ocupan posiciones enfrentadas (...) Ahí abajo hay gente que obedecerá a cualquier dragón, que seguirá a cualquier dios, que aceptarán toda maldad cotidiana. Pecado sin originalidad se podría decir. Son malvados no porque digan "sí", sino porque no dicen "no">>. 
<<¡Guardias!¿Guardias?>>, de Terry Pratchett.
 
Mayo 2018
“Sé perfectamente qué es lo primero que voy a hacer al cumplir los 18: ponerme a llorar, porque será la primera vez que me podrán tomar en serio”.
Cristina, 17 años, en artículo del diario Público.

Junio 2018
“El crematorio no quemaba los cuerpos lo bastante rápido, así que después de cavar unas zanjas largas, arrastramos los cuerpos hacia el borde y los echamos dentro. No se lo creerá, pero los soldados de las SS obligaron a la banda de música de los prisioneros a tocar mientras nosotros arrastrábamos los cadáveres, y por eso, espero que se quemen en el infierno con polcas a todo volumen”.
Mary Ann Shaffer, “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey”

Julio 2018
“Mis padres vivieron la Gran Depresión, Pearl Harbour y la bomba. Mis padres no pensaban que podían ocurrir cosas malas: sabían que las cosas malas ocurrirían”. 
De la película “Arbitrage”.

Agosto 2018                                 
“Cuando los dioses ya no existían y Cristo no había aparecido aún, hubo un momento único, desde Cicerón hasta Marco Aurelio, en que sólo estuvo el hombre”. 
Gustave Flaubert.

Septiembre 2018
"La novela construye el mundo palabra a palabra con la colaboración del lector". 
Ricardo Mella
 
Octubre 2018
“Encender una cerilla en un sótano no sirve para ver más, sino para ver mejor la oscuridad”. 
William Faulkner.

Noviembre 2018
“Vinimos a África para ver salvajes y sólo los encontramos a nuestro regreso a Europa”. 
Sir Alfred Bease, cazador británico.
 
Diciembre 2018
“Al fin y al cabo, la ciencia ha avanzado y avanza gracias a los locos que siempre han comprendido que el horizonte está en los ojos, nunca en la realidad”. 
Sergio L. Palacios, en Naukas.com.

Enero 2019
"La civilización no dura porque a los hombres sólo le interesan los resultados de la misma: los anestésicos, los automóviles, la radio. Pero nada de lo que da la civilización es el fruto natural de un árbol endémico. Todo es resultado de un esfuerzo. Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren el fruto, la civilización se hunde”. 
José Ortega y Gasset.
  
Febrero 2019
“Inciso: ¿se puede manipular por años a una sociedad? Sí, se puede. De lo contrario, nunca nos hubieran dado el derecho al voto universal. Fin del inciso”. 
Guillem Martínez en “El 10-O”, artículo en “Ctxt”.
 
Marzo 2019
El hombre que no conserve algo de la infancia nunca podrá ser totalmente amigo mío”. 
Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo.
 

Abril 2019
"Juntos seremos fuertes y mereceremos respeto; divididos y aislados, pereceremos". 
Simón Bolívar, militar y político sudamericano.

Mayo 2019
El 90% de los hombres nacen como incendiarios y terminan como bomberos. 
Andrea Camillieri, como parte de una entrevista en Público. Es también un conocido proverbio.

Junio 2019
"Supimos reunirnos con generosidad. No supimos separarnos con grandeza". 
Rodolfo Martín Villa, sobre la UCD
 
Agosto 2019
"Estoy convencido de que en un principio Dios hizo un mundo distinto para cada hombre, y que es en ese mundo, que está dentro de nosotros mismos, donde deberíamos intentar vivir". 
Oscar Wilde.
 
Septiembre 2019
“Mostró su imperfección no como Lucifer por haberse revelado contra Dios, sino por su deseo demasiado ardiente de unirse a Él”. 
E.M. Forster, Alexandria, citado en “Justine”, de Lawrence Durrell. 
“Lo que quiero decir es que Dios no nos ha creado ni ha deseado crearnos, pero que somos obra de una divinidad inferior, un Demiurgo que equivocadamente se creyó Dios, ¿verdad? Ah, qué probable parece; y esa hubris arrogante ha sido transmitida a nuestros hijos”. 
“Una ciudad es un mundo cuando amamos a uno de sus habitantes”. 
También de “Justine”, de Durrell.
  
Octubre 2019
“No hay dolor pequeño. El dolor es como un gas: se expande hasta abarcar todo el espacio disponible”. David Beriain, periodista.
 
Noviembre 2019
“Dios es, para un mortal, socorrer a un mortal”. 
Plinio el Viejo.
 
Diciembre 2019
"Algunas personas de Rusia y países asiáticos compran recetas de opiáceos en Silk Road y piden consejo sobre cómo usarlos para desintoxicarse de la heroína, ya que en su países no hay programas disponibles de ese tipo”. 
Dr. Caudevilla, médico español que se dedica a responder preguntas sobre salud y riesgos del consumo de drogas en el foro de Silk Road (“Ruta de la Seda”), uno de los mayores mercados ilegales on-line del mundo.

Enero 2020
<<Una vez observé a una niña a quien su madre corregía y le decía que no debía comportarse de determinada manera y aprender a ponerse en el lugar de otros. Y ella respondió: “Sí, pero si me meto en su sitio, ¿adónde van ellos?”. Me pareció muy sabio>>. 
Emmanuel Carrère, escritor francés, en una entrevista a El País.

Febrero 2020 
“Un hombre no debería tener más de lo que su corazón le permita amar”. 
De la película “Una educación siberiana”.

Marzo 2020
“Mi padre era como Dios… Estaba ocupado en alguna otra parte”. 
El personaje de Winston Churchill en “El instante más oscuro”.

Abril 2020
“Es sólo una historia. La más vieja. La luz contra la oscuridad”. 
True Detective.
 
Mayo 2020
El archicanciller sabía por experiencia que cualquier cosa importante de verdad nunca se llegaba a poner por escrito porque a esas alturas la gente ya estaba demasiado ocupada gritando
Terry Pratchett

Junio 2020
«Hay un patriotismo infecundo y vano: el orientado hacia el pasado; otro fuerte y activo: el orientado hacia el porvenir. Entre preparar un germen y dorar un esqueleto, ¿quién dudará?».
Charlas de café, de Santiago Ramón y Cajal
 
Julio 2020.
“Lord Vetinari no había llegado adonde había llegado por aprender cómo funcionaban las cosas, sino cómo funcionaban las personas”. 
Terry Pratchett.

Agosto 2020
“Otro demérito de los falsos problemas es que promueven soluciones que son falsas también”. 
Jorge Luis Borges.

Septiembre 2020
"Le voy a decir lo que pone en la lápida de un amigo: Lo intentamos". 
Respuesta de Mijaíl Gorvachov ante la pregunta de Werner Herzog, durante el documental Meeting Gorvachov, acerca de si ha pensado en qué quiere que quede escrito en su tumba.

Octubre 2020
“No podría vivir en un mundo sin catedrales”. 
De la novela “Tren nocturno a Lisboa”.

Noviembre 2020.
No profeso ninguna estética. Cada obra confía a su escritor la forma que busca: el verso, la prosa, el estilo barroco o el llano. 
Jorge Luis Borges
 
Diciembre 2020
“Aquel tipo tenía un tic, pero le faltaba un tac; por eso no era un reloj”. 
Ramón Gómez de la Serna.

Enero 2021
«Mañana es sólo un adverbio de tiempo».
Joan Manuel Serrat
 
Febrero 2021
«Mi misión es matar el tiempo y la de éste matarme a su vez. Se está bien entre asesinos».
Emil Cioran

Marzo 2021
"Una vez mandé a una docena de amigos un telegrama: 'Huye de la ciudad inmediatamente. Se ha descubierto todo'. Y todos huyeron"
Mark Twain.

Abril 2021
“Siempre hay un momento en la infancia en el que la puerta se abre y deja entrar al futuro”. 
Graham Greene.

Mayo 2021
Después de la verdad -decía mi maestro- nada hay más bello que la ficción.
Antonio Machado, por boca de su alter ego Juan de Mairena

Junio 2021
<<Nada hay más temible que el celo sacerdotal de los incrédulos>>. Dicho de otro modo, <<que Dios nos libre de los dioses apócrifos>>, en el sentido etimológico de la palabra: de los dioses ocultos, secretos, inconfesados. Porque éstos han sido siempre los más crueles, y, sobre todo, los más perversos; ellos dictan los sacrificios que se ofrendan a los otros dioses, a los dioses de culto oficialmente reconocido.
 Antonio Machado, por boca de Juan de Mairena.

Julio 2021

“Es Valladolid en donde dan los mejores martillazos en las ruedas de los trenes. Es donde mejor resuenan, porque es una gran estación vacía, y porque es la alta noche, y porque es Valladolid”

Revista Jotdown.

Agosto 2021
“Minutos que al morir formarán el batallón del ayer”.

Ricardo Arjona, en su canción “Minutos”.


Septiembre 2021
“El caos se encuentra en mayor abundancia cuando se busca el orden. El caos siempre derrota al orden porque está mejor organizado”. 
Sir Terry Pratchett.

Octubre 2021
“Él sabe que la cosa es así, que para poder pintar, primero tiene que matar, pero él no ha matado a nadie”. 
Ryszard Kapuscinski en "Un día más con vida".

Noviembre 2021
*Juan Gómez Jurado: ¿Cuál es la diferencia entre un artista genial y un megalomaníaco?
*Rodrigo Cortés: Básicamente, los resultados.

Diálogo durante un episodio del podcast "Aquí hay dragones".

Diciembre 2021
"Hijo, Antonio, ¿cuándo llegamos a Sevilla?". 
Frase de la madre de Antonio Machado cuando acompaña a su hijo a su huida forzada a Francia. Poco después, ambos fallecerían en Colliure.

Enero 2022
“Leemos para saber que no estamos solos”. 
De la película “Tierras de penumbra”, de Richard Attenborough

Febrero 2022
“Hay épocas hechas para diezmar los rebaños, confundir las lenguas y dispersar las tribus”. 
Alejo Carpentier, “El siglo de las luces”.

Marzo 2022

La razón por la que los ricos eran ricos, razonaba Vime, era que se las arreglaban para gastar menos dinero.

Tomemos el caso de las botas, por ejemplo. Él ganaba treinta y ocho dólares al mes más complementos. Un par de botas de cuero realmente buenas costaba cincuenta dólares. Pero un par de botas, las que aguantaban más o menos bien durante una o dos estaciones y luego empezaban a llenarse de agua en cuanto cedía el cartón, costaban alrededor de diez dólares. Aquella era la clase de botas que Vimes compraba siempre, y las llevaba hasta que las suelas de quedaban tan delgadas que le era posible decir en qué lugar de Ankh-Morpork se encontraba durante una noche de niebla solo por el tacto de los adoquines.

Pero el asunto era que las botas realmente buenas duraban años y años. Un hombre que podía permitirse gastar cincuenta dólares disponía de un par de botas que seguirían menteniéndole los pies secos dentro de diez años, mientras que un pobre que solo podía permitirse comprar botas baratas se habría gastado cien dólares en botas durante el mismo tiempo y seguiría teniendo los pies mojados.

Terry Prachett en Hombres de armas. A este postulado se le conoce como teoría socioeconómica de las botas de Vimes.

Abril 2022
"Valorad dónde estáis y lo que tenéis, porque nunca sabes cuándo llega tu momento". 
Tito Vilanova, entrenador del FC Barcelona, fallecido de cáncer.
 
Mayo 2022
“Las modelos, por ejemplo, son muchachas desangeladas, con rostro alechugado y ese gesto de tristeza infinita que todos tenemos antes del desayuno”. 
Javier Reverte, en su libro “New York, New York”.

Junio 2022
Todo es veneno, nada es veneno. La diferencia está en la dosis.
Paracelso.

Julio 2022.
"O tu Dios no existe, o es un pésimo gourmet".
De la película "Delicioso".

Agosto 2022.
"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo".
José Ortega y Gasset.

Septiembre 2022.

Y cómo huir cuando no quedan islas para naufragar
Al país donde los sabios se retiran
Del agravio de buscar labios que sacan de quicio
Mentiras que ganan juicios tan sumarios que envilecen
El cristal de los acuarios de los peces de ciudad

Que perdieron las agallas
En un banco de morralla
En una playa sin mar

De la canción "Peces de ciudad", de Joaquín Sabina

Octubre 2022.

¿Cuánta belleza has matado?

"El coleccionista", de William Wyler

Noviembre 2022.

La liberación de la mujer es lo más grande que le ha pasado a la humanidad desde el descubrimiento del fuego.

Ian Hamilton, en El robo de la Piedra del Destino

Diciembre 2022

-No. Esto no puede pasar en la tierra de Verdi, de Dante y de Petrarca.

-Eso mismo decían aquí. Que esto no podía pasar en la tierra de Schiller y Goethe.

Adaptado de la película “Los clandestinos de Asís”.


Enero 2023.

“Todo hombre, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”. Santiago Ramón y Cajal.


Febrero 2023.

"El gato es ese animal de compañía que tú le cuidas y alimentas y en cuanto puedes te tira por las escaleras y se come tus restos. Si fueran personas, los perros serían bebés amorosos y los gatos sicarios de Tijuana". Ángel Sanchidrián, en "Sinopsis de cine 3".

Marzo 2023.

"Mi madre dijo una vez que cada hijo es un juez. Y a diferencia de los tribunales, no absuelve nunca". Melania G. Mazzuco, en La arquitectriz.

Abril 2023.

"Esa sí que era nostalgia de la buena, y no la nostalgia que se tiene hoy en día". Terry Pratchett; narrado en su biografía Una vida con notas al pie.

Mayo 2023.

"El escritor puede fingir que escribe sobre lo que le ha ocurrido ayer, pero siempre está hablando de la primera traición de su infancia". Hernán Casciari, en "El pibe que arruinaba las fotos".

Junio 2023.

"Nos hacemos sabios no por el recuerdo de nuestro pasado, sino por la responsabilidad de nuestro futuro". George Bernard Shaw. 

Julio 2023.

"Un destino fatal de los libros hace que si prestas un libro más de tres horas al poco desaparezca, emprenda su propio camino". Andrea Camilleri, durante una conversación pública con Manuel Vázquez Montalbán.

Agosto 2023

"Nunca es bastante lo que tengo tuyo en las manos". Frank Kafka, en sus Cartas a Milena

Septiembre 2023

"Mi complejo de inferioridad es peor que el tuyo". Una de las innumerables (se hallan situadas justo encima del número de página, a frase por página) frases ingeniosas que se encuentran en el número 8 (segunda temporada) de la revista Orsai.

Octubre 2023
“Si tú puedes esperar a Jesucristo dos mil años y no viene, yo puede esperar a John algo más de diecinueve años”. Nativo de las islas Tana, ante la pregunta del documentalista Richard Attenborough sobre por qué siguen confiando en John Frum (el anhelado Mesías de los cultos-cargo de la Polinesia) para que les traiga las recompensas prometidas.

Noviembre 2023.
"Olvido, pero todavía siento". Frase de una paciente real de Alzheimer reflejada en "Y la música sigue sonando", de Graham Stokes

Diciembre 2023
Billy Wilder sobre la posibilidad de aceptar como actor (para hacer de Jesucristo) a un notorio nazi, durante la representación de la Pasión, de acuerdo a la tradición de una localidad austríaca, retomada después de la Segunda Guerra Mundial: “Lo haré… si empleamos clavos de verdad”.

Enero 2024
"Que todo Año Nuevo empiece con una cuenta atrás es solo una señal de que estamos en tiempo de descuento". Usuario @simelatarareas en X (antes Twitter). "Otro año nuevo y también como los anteriores huele a bola extra". Usuario @jorfasant, en el mismo medio.

Febrero 2024
Cuando un médico comete su primer error, está aterrorizado y con miedo de practicar la medicina. Pero necesita vivir de su arte y, cuando hay un segundo error, no está tan perturbado como tras el primero. El tercero tiene aún menos efecto. Entonces, al final desarrolla una gruesa piel, su corazón se endurece, y se acostumbra a ello como el hombre que lava a los muertos. Ibrāhīm ibn Yuḥannā al-Wajīh al-Qalyūbī, médico cairota que ejercía la medicina para las clases menos pudientes en el siglo XIII.

Marzo 2024.
Ya sé, no es posible que el fútbol, banal y grosero, evoque los misterios de la vida, pero a veces, dentro de la cancha, los remeda mucho. Osvaldo Soriano, periodista deportivo argentino, en la recopilación de sus artículos titulada Arqueros, ilusionistas y goleadores.

Abril 2024.
Quiero decir: lo dañino del fascismo es que logra que los imbéciles se crean muy piolas. Cuanto más idiota es un tipo, más orgulloso lo pone el fascismo. Hay obras por todas partes, inauguraciones, banderas, curas, fútbol y mucho silencio. Te tranquiliza no tener que pensar, terminás esclavo de un príncipe fantoche. Osvaldo Soriano, periodista deportivo argentino, en la recopilación de sus artículos titulada Arqueros, ilusionistas y goleadores.

Mayo 2024.
Ha sucedido antes y volverá a suceder. Shastar seguirá el camino de Babilonia y Cartago y Nueva York. El futuro está construido sobre los escombros del pasado. La sabiduría radita en enfrentar ese hecho, no en lugar contra él. Arthur C. Clarke, en su cuento El camino al mar.

Junio 2024.
<<¿Crees en Dios?>>. <<Sí>>. <<Seguro que está bien. Saber que no estamos solos>>. <<Estamos solos. Dios también>>. Diálogo durante True Detective: Noche Polar.

Julio 2024.
<<Poseer otro idioma es lo mismo que poseer otra alma>>. Carlos I de España y V de Alemania. Sabía francés y español, no está tan claro si dominaba el alemán y el italiano.

Agosto 2024.
"¿Cuál es el coste de las mentiras? No es que las confundamos con la veradd. El verdadero peligro es que, si escuchamos suficientes mentiras, ya no reconocemos la verdad en absoluto". El personaje de Valery Legasov en la serie "Chernobyl".