Ya hace tiempo hablábamos de "El siglo de las luces", una novela de Alejo Carpentier caracterizada por una escritura compleja y barroca, un nivel de vocabulario altísimo y, sobre todo, una fascinante historia que nos permitía conocer el auge y decadencia de la Revolución Francesa (que son el amanecer y el ocaso, asimismo, del hombre ilustrado), iluminándonos sobre un capítulo tan poco conocido como fueron sus consecuencias en el Caribe. Con esa misma mezcla étnica que caracterizaba a Alejo Carpentier (un suizo criado en Cuba y que vivió en múltiples países latinoamericanos, para fallecer en Francia), si había otro reto mayúsculo al que podía enfrentarse era éste, el de narrar la epopeya de un modesto compositor por encargo que un día decide aceptar un proyecto de la universidad para viajar a la selva amazónica y localizar una serie de instrumentos primitivos los cuales, en teoría, pueden aportar alguna pista acerca del origen de la música. Inspirada en la experiencia vital que el escritor atravesó al adentrarse a lo largo del río Orinoco, Carpentier nos narra un recorrido que (como el de Ulises) presenta no sólo desplazamiento en la dirección geográfica sino, sobre todo, un viaje en el tiempo hacia el pasado del hombre y una evolución en la trayectoria emocional del protagonista. La riqueza estilística de Carpentier no encontró mejor territoria para asentarse que éste, donde podía utilizarla para describir la variedad de formas y de sensaciones que evoca la selva, en lo que constituye una reflexión sobre la historia, la música, el arte, la civilización, el amor y el sexo, el afán de poder y de gloria y, especialmente, las prioridades que uno adopta en la vida y las decisiones que hemos en consecuencia que adoptar. Una odisea embravecida, vertiginosa y titánica (a pesar de la brevedad del volumen) que servirá, tanto para admiradores y desconocedores de Carpentier, para enamorarse de él y de su prosa. Coged el machete, el literario, el emocional y el físico: lo vais a necesitar.
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