Mostrando entradas con la etiqueta Noruega. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Noruega. Mostrar todas las entradas

lunes, 3 de enero de 2022

Las recomendaciones de enero: unos cuantos comentarios rápidos sobre libros, películas, series, y todo lo demás.

Una recomendaciones literarias y audovisuales sobre las que os cuento relativamente poco, pero que, si las seguís, creo que dejarán un poso interesante durante bastante tiempo:

-El evangelio de las anguilas, de Patrick Svensson. En este sorprendente libro, el autor combina la descripción de sus vivencias personales respecto a la pesca de la anguila (un mundo al que llegó a través de la influencia paterna) con la peculiar relación que tenemos los seres humanos con este escurridizo animal, cuya biología ha mantenido en jaque a los especialistas durante milenios. Descubriremos que Aristóteles o Freud se metieron a fondo en la cuestión de la reproducción de la anguila (un enigma aún no resuelto del todo), y las características de este particular animal, tan sorprendente e insondable, y más íntimamente asociado a los seres humanos de lo que pensamos. El libro trata de cuestiones sobre la memoria, el legado, la evolución conjunta del Homo Sapiens con otras especies con los que compartimos este planeta, el poder inextricable de la naturaleza, y las motivaciones para nuestros actos, ya seamos bichos de dos patas o de unas cuantas aletas. Un texto de extraña y evocadora belleza.

-Insumisas (2018). Esta película cubana, dirigida y guionizada por Fernando Pérez y Laura Cazador, narra la historia real de Enrique Fáber, un médico suizo que llega a la Cuba colonial del siglo XIX y tiene que lidiar con la complicada situación social (revueltas de esclavos, una prejuiciosa sociedad de la época) mientras trata de ejercer su profesión para salvar vidas, aunque las presiones serían mayores si se supiera la verdad: que en realidad Enrique Fáber es una mujer que ha fingido ser hombre para poder ejercer como galeno. Cabría pensar que por ser un biopic, una película de época y una obra realizada lejos de las coordinadas geográficas habituales, el film podría adolecer de ciertos problemas, pero lo cierto es que lleva muy bien tanto el ritmo como el sentido de la narrativa y la ambientación histórica, y además va mejorando conforme avanza el metraje. Chapó tanto a los actores como al personaje principal, por el que uno no puede sentir sino admiración. La película puede encontrarse en Filmin.

-Heimebane. Traducida como Home Ground fuera de Noruega, de donde es originaria, parte de la original premisa de que se elige a una entrenadora -mujer- para dirigir un equipo -masculino- de la primera división noruega. Partamos de los puntos negativos: presenta ciertas incoherencias de guión, las nociones futbolísticas contienen errores (no sé si de traducción, por desconocimiento, o para forzar la narrativa), y además la entrenadora posee una concepción del fútbol que a mí, personalmente, me horripila. A cambio de eso, la trama está muy bien llevada, entremezclando las cuestiones deportivas con las personales, con personajes secundarios muy atractivos, y sin miedo a llevar las situaciones al límite. La serie, por supuesto, trata la peliaguda posición de la entrenadora, única mujer en un mundo de hombres, pero también toca aspectos como el alto nivel de presión de los futbolistas profesionales, o cómo los factores extradeportivos afectan al juego. El hecho de que la serie sea noruega también le proporciona un cierto valor añadido, tanto en sus fortalezas como en sus debilidades: ves a hombres ayudando en las tareas domésticas, los personajes consumen una especie de tabaco masticable con una pinta rarísima, y los jugadores conocen hasta al panadero de la esquina (hay que decir que la serie está ambientada en un pueblo pequeño con un club sin mucho caché: que nadie espere, en esta ficción -de los, en general, poco atléticos futbolistas-, las preocupaciones típicas de Cristiano Ronaldo o Messi). La serie, con dos temporadas, puede disfrutarse en Filmin.

Posdata: a muchos, esta última serie os recordará a Ted Lasso, producida por Apple TV. Aunque con obvias similitudes, las dos series son muy distintas, aunque recomiendo ambas vivamente ("Ted Lasso", por su gran sentido del humor y un "buen rollo" que traspasa la pantalla). Nos seguimos viendo.

lunes, 15 de julio de 2013

La pelicula de julio: Kitchen Stories (2005)

Una hermosa historia sobre la amistad
El argumento de esta poco conocida (pero maravillosa) historia se inspira en sus orígenes en un hecho real. En los años 50, un instituto sueco determinó que la distancia que las esposas suecas recorrían de media a lo largo de sus quehaceres en la cocina de sus hogares era, en total, y al cabo de un año, la misma que separaba Suecia de Brasil. Pues bien, en esta película, el mismo instituto quiere realizar un estudio parecido en los hogares de varones noruegos solteros. Así pues, una caravana de inspectores suecos parten a una región rural de Noruega para llevar a cabo su investigación, para lo cual deberán instalarse en la cocina de los campesinos solteros noruegos, sentarse en una silla parecida a la de los árbitros de los partidos de tenis, y anotar desde allí todos los movimientos de los sujetos de estudio. Por supuesto, y en como todo buen experimento científico, a los inspectores les está absolutamente prohibido interaccionar con los sujetos a los que estudian, con lo cual hablar con ellos sería inmediatamente castigado. Sin embargo, pronto se demostrará que es muy difícil poner límites a la comunicación entre los hombres, y lo que en principio es una convivencia obligada y por intereses egoístas, se convierte poco a poco en una tierna y conmovedora historia de amistad.
Película pequeña, pero realizada con esmero, que además de tratar sobre un tema tan clave como el compañerismo entre los hombres, sirve de puente dentre dos países que aunque vecinos no se llevaron muy bien del todo durante la época en que transcurre esta historia, como consecuencia de la diferencia de la postura de ambos durante la Segunda Guerra Mundial. No obstante, el entrañable film demuestra que las distancias entre países pueden ser superadas por los individuos, y también que la frialdad de la ciencia nada puede cuando se trata de las relaciones entre los hombres. Aunque parca en palabras de vez en cuando, en esta historia muchas veces son los gestos los que lo dicen absolutamente todo. Altamente recomendable para todo aquel que guste de los diminutos milagros del día a día.