lunes, 20 de enero de 2020

La historia real de enero: las películas más grandes jamás rodadas

Soñar es gratis y, en el mundo de los sueños que es el cine, soñar es más gratis todavía, aunque conseguir destilar esos sueños en forma de material de filmación puede costar mucho dinero. Claro que en el camino se quedan muchos de los proyectos ambicionados, aunque en ocasiones el problema no reside en el vil metal, sino en el desencuentro entre profesionales (muchas veces archivado bajo el más diplomático nombre de "diferencias creativas"), la presencia de proyectos similares que se adelantaron, la dificultad de llevar a cabo empresas de cierta envergadura, la imposibilidad física de reunir determinados equipos -al menos, sin un tablero de ouija-, o que el proyecto es tan arriesgado que los productores dudan mucho de que puedan recuperar su inversión (al final sí va a tratarse del cochino directo). Listas de este tipo podréis encontrar unas cuantas por Internet y varios libros. En algunos casos desactualizadas, en ocasiones con fortuna: ahí está la famosa "La muerte de Don Quijote" que, a pesar de todas las vicisitudes Terry Gilliam ha conseguido llevar a la gran pantalla (no tuvo igual suerte su intento de adaptación de "Buenos Presagios" de Gaiman y Pratchett, aunque esta idea finalmente salió adelante como miniserie de televisón en la plataforma de Amazon; por cierto, de Terry Pratchett siempre se esperan todas las adaptaciones posibles, incluidas algunas que no terminaron demasiado bien, aunque muchas de estas fantasías pueden todavía hacerse realidad con la serie que se está preparando acerca de las aventuras de la Guardia Nocturna y que se conoce con el nombre de "The watch"). En este texto os quiero hacer un resumen nada exhaustivo de algunas que me han llamado la atención y que a mí mismo me hubiera gustado ver en pantalla. Entre otras:

-El "Napoleón" de Stanley Kubrick. Kubrick tiene una larga lista de películas que nunca llegó a hacer. Desde proyectos en los que él u otros no encontraban acomodo (Umberto Eco se negó a que adaptara "El péndulo de Foucault", aunque luego se arrepintió; fue Kubrick en cambio el que rechazó la idea de los Beatles de incluirles en una versión de "El señor de los anillos"), hasta producciones que creyó irrealizables (entre otras, una visión del Holocausto o una adaptación de una novela de Zweig que no hubiera pasado la censura de la época). Pero su mayor ambición frustrada fue la de lograr una gran película sobre Napoleón, la cual Kubrick pretendía que fuera la cinta más grande de todos los tiempos, y para la que habría reclutado entre otros a Audrey HepburnAlec Guinness y Laurence Olivier. La idea se torció porque, antes de que la cámara hubiera empezado a rodar, la película "Waterloo" acababa de fracasar en taquilla, y los estudios de cine consideraban arriesgado invertir en una historia demasiado parecida. No obstante, no todo el proyecto se abandonó: Kubrick reutilizó parte del material para "Barry Lyndon" y Spielberg (un director que siempre ha mirado de reojo a Kubrick y viceversa; de hecho, películas como "A.I." o "La lista de Schindler" influyeron en que Kubrick abandonara proyectos similares) anunció que quizás retomaría la idea para hacer una serie de televisión. Aún estamos esperando.

-"Jirafas en ensalada de lomos de caballo". Con ese esperpéntico título, sería poco menos que una sorpresa que esta idea no procediera del encuentro entre Salvador Dalí y Harpo Marx. El pintor catalán veía pocas películas, pero quedó fascinado con las de los Hermanos Marx, en concreto con la figura de Harpo y con la forma en que éste tocaba el arpa. Dalí quería hacerle a su reciente amigo un retrato pero, aparte de un encuentro casual en una fiesta, la apretada agenda de ambos hacía imposible que se encontrasen. Así hasta que Dalí se plantó en mitad de un rodaje de los hermanos Marx y le entregó a Harpo, como regalo, un arpa hecha a base de cucharillas, con las cuerdas elaboradas a base de alambre de espino. De paso aprovecharon el heuco entre los rodajes y escribieron una historia de aproximadamente treinta minutos de duración con el espinoso título que hemos mencionado, aunque en algún momento decidieron modificarlo y convertirlo en "La mujer surrealista". Ni con uno ni con otro, los estudios de Hollywood iban a aceptar una propuesta que incluía jirafas con máscaras de gas ardiendo o escenas donde el personaje de Harpo se dedicaba a atrapar enanos con una red para mariposas, propuestas todas ellas que, como la película en su conjunto, tildaron de descabelladas. No entiendo muy bien por qué.

-El "Dune" de Jodorowsky. Un clásico de este tipo de listas, la particular visión de Jodorowsky emociona a tantos como a los que pone los pelos de punta. Quedan varios dibujos de lo que hubiera sido un sueño psicodélico que habría sido interesante de comparar con la versión de David Lynch, y que tendremos ocasión de contrastar con la nueva visión que Villeneuve llevará en breve a nuestra pantallas.

-Orson Welles, cómo no, se metía en muchos más proyectos de los que le era factible ejecutar. No es desconocida su afición por la literatura, y si bien adaptó un buen puñado de obras clásicas (sobre todo de Shakespeare), se le quedaron unas cuantas en el tintero, entre otras "El corazón de las tinieblas", de Conrad, en lo que aspiraba a que fuera su primer proyecto en Hollywood. Sin embargo, su insistencia en emplear actores africanos de verdad (en lugar de tintados, como era costumbre en Hollywood) y de rodar con un presupuesto ciclópeo una producción de titánicas proporciones diluyó las posibilidades no ya de éxito, sino de simple realización. Por fortuna, cerca de la órbita de Welles cayeron las ideas iniciales que dieron origen al proyecto de "Ciudadano Kane" y... el resto es historia. Sin embargo, del director de "La dama de Shangai" y el inacabado "Don Quijote" es casi más interesante el bulo que corre por ahí acerca de una versión de Batman dirigida por él mismo y que incluiría a Basil Rathbone como Joker, Marlene Dietrich como Catwoman, George Raft como Dos Caras, James Cagney como Enigma y el papel de Bruce Wayne dirimiéndose entre el propio director y Gregory Peck. Un engaño, en efecto, perpetrado por Mark Millar para disfrute del personal, y a fe mía que lo logró para un buen grupo de entusiastas que votaría en Change.org por emplear el vudú para resucitar a unos cuantos muertos y conseguir terminar esa película. Por otro lado, y enlazando con el tema, los superhéroes también han tenido su cuota de "what if...?" imprescindible, entre las cuales una de las más famosas es el "Superman Lives" de Tim Burton que estuvo a punto de echar rodar, con la psicodélica imagen de Nicholas Cage ejerciendo de Hombre de Acero. Una imagen que muchos agradecen no haber tenido que contemplar nunca.

-Hablando de películas que no están ni pensadas, en la web ha sido objeto de intensa discusión cuál debería ser el reparto de una película ambientada en el universo de Monkey Island, un plan que estuvo en marcha pero que no acabó por fraguar del todo (algunos de sus recursos, de hecho, se acabaron aplicando en "Piratas de Caribe", lo cual ha hecho más difícil la posibilidad de llevar la idea original a cabo). Sin embargo, como hemos dicho, soñar es gratis, y por eso en foros, blogs, páginas web y agregadores se ha discutido quién debería interpretar a Guybrush Threepwood (¿Brendan Fraser, Ewan McGregor o Topher Grace?), LeChuck (¿Robert de Niro?¿el ya indisociable, de su papel de pirata, Geoffrey Rush?), Stan (¿Jim Carrey?), la sacerdotisa Voodoo (sin discusión Queen Latifah, aunque alguno argumenta que Whoopi Goldberg tampoco lo haría mal) y sugerencias que incluirían a Ben Stiller o Jerry Seinfield. Otra cuestión es que opinar es libre, mientras que el presupuesto de la película, al menos en lo que respecta al salario de actores, sería más bien libre de dispararse por los aires.

-Adaptaciones de Lovecraft. Guillermo del Toro se ha vuelto loco tratando de llevar a la gran pantalla su particular interpretación de "Las montañas de la locura", pero no es extraño. Las novelas de Lovecraft son difíciles de adaptar por varios motivos. Aparte de por la siempre presente complicación de trasladar el lenguaje literario al del cine (efecto más presente aún en un autor tan rico en imaginería como), sus descripciones en el umbral del horror prometen tanto que muy pocos efectos especiales serían capaces de estar a la altura. Claro que hay una explicación pululando por Internet de por qué hay tan pocas películas basadas en novelas de Lovecraft, y tiene que ver con que cualquier guionista que lo intente corre el riesgo de ver cómo su apartamento desaparece en un bucle interdimensional del que sobresalen unos abominables tentáculos. Quizás eso eche atrás a unos cuantos escritores, sobre todo porque los productores no van a aceptar esa excusa a la hora de exigir que el primer borrador esté terminado a tiempo.

-Volviendo con las adaptaciones, y en este caso de Conrad, un escritor también difícil de traducir a imágenes, otra gran apuesta fue la de David Lean por Nostromo, para la que realizó pruebas de cámara a estrellas en ciernes como Georges Corrafaces, Alack Rickman, Isabella Rosellini, Dennis Quaid, Irene Papas o Tilda Swinton, y se llegaron a plantear localizaciones físicas, entre otros lugares, en Almería. Sin embargo, diversos factores (al principio problemas de ego y presupuestarios, y más tarde el guión y la elección de los actores) hicieron que del sueño de Lean sólo queden algunos storyboards reflejados en el documental "Nostromo. El sueño imposible de David Lean", y tal vez en nuestra imaginación. De todas maneras, todavía ando buscando una versión de la BBC, en forma de miniserie, que protagonizaron, entre otros, Colin Firth y Claudia Cardinale, a partir de esta misma novela. Tampoco pinta mal, la verdad.

La lista podría alargarse a varios cientos. Quizás otro grupo de "what if" interesantes consiste en aquellos actores que no fueron elegidos para interpretar ciertos papeles, en algunos casos para nuestro bien (¿hubiera destrozado Ronald Reagan el rol de Rick en "Casablanca"? No es improbable). Sin embargo, me interesa más detenerme en este punto y descubrir vuestra opinión. ¿Cuál de estos proyectos habríais pagado por ver -como hizo George Harrison con "La vida de Brian" en lo que se ha dicho que fue "la entrada de cine más cara del mundo"?¿Qué casting os hubiera gustado reunir en una película determinada? Y, sobre todo, ¿qué film falta por hacer y completaríais si estuviera en vuestra mano? Espero vuestras ideas en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario