lunes, 12 de abril de 2021

La obra de teatro de abril: "Amar en tiempos de COVID"

Oí hablar de este título porque en el pasado he colaborado con sus dos protagonistas. A Julián Salguero, además, le había visto actuar antes en "Mi padre, Sabina y yo", una obra de teatro que sin duda le encantaría al viejo perro/cantautor andaluz, y a la que os recomiendo acudir si estrenan undécima temporada. A la volcánica Estefanía Rocamora tuve la oportunidad de contemplarla en la fiesta de presentación del fanzine de Fragmentos de Tinta hace unos años. Con estos antecedentes me esperaba un buen espectáculo bajo el epígrafe de "Amar en tiempos de covid", representado en la sala Plot Point, y éste, desde luego, no me ha decepcionado.

Lo primero que sobresale es la química y la complicidad entre ambos actores. Lo segundo, un guión, obra del propio Salgueiro, que no da puntada sin hilo que pespunte la rima a lo largo de las distintas partes, y que (como suele decirse de los clásicos) logra ese efecto tan especial que consiste en -sobre un tema como el amor, acerca del cual se ha dicho todo- expresar las cosas de tal manera que parezcan nuevas, para que suenen tan frescas y originales como la primera vez. La historia toca el humor, el amor, teclas de poesía y un poco de drama, aunque el elemento primordial que predomina es el de la carcajada. Además, la obra juega con los distintos elementos de la sala: desde el público, la situación de actual pandemia y la escenografía hasta la música, lo cual es de agradecer en un musical que regatea las convenciones del género e incluso se ríe mucho de sí mismo. Y tiene mérito que yo diga eso, pues si hay un género que me gusta poco son los musicales que se centran en historias de amor.

"Amar en tiempos del covid" tendrá representaciones en Madrid a lo largo de los meses de abril y mayo, así que os recomiendo ir a disfrutar de esta historia tan divertida y poco almibarada, que os dejará con un muy buen sabor de boca. La sala cuenta además con medidas de ventilación y seguridad anti-COVID para que el riesgo, si bien no cero, sea el mínimo posible, y de esa manera podamos disfrutar de la cultura de manera segura.

Saludos, buen teatro y mucha mierda. Para las representaciones que hagáis, que veáis, y para todo lo demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario