Igual que la tecnología ha proporcionado nuevas opciones en lo relativo al cine (lo cual se refleja en las plataformas digitales) y la literatura (y ahora leemos en ebook), también ha evolucionado la forma de hacer radio. Ya no nos basta (o, al menos, no sólo aspiramos a eso) con periodistas hablando de manera más o menos espontánea en directo, sino que queremos programas especializados en algún tema determinado que podamos escuchar cuando a nosotros nos venga bien, con la posibilidad de pararlos y retomar en un futuro el hilo. Han proliferado por tanto los podcast, originando de hecho alguna broma al respecto en el siempre certero El Mundo Today. De hecho, hasta yo mismo he participado en uno que no es que tenga mucha audiencia, pero bien que echamos unas risas al tiempo que tratamos de incrementar nuestra cultura científica gracias al mismo. Hoy os quiero hablar de un par de podcast que son, más que primos, hermanos, pues uno surgió como spin-off del otro. <<Todopoderosos>> y <<Aquí hay dragones>> cuenta con el mismo elenco de protagonistas: el veterano Javier Cansado (no sólo conocido por el humor absurdo que desplegó junto a Faemino en un dueto de los que hacen época, sino también por sus inolvidables apariciones en el desternillante programa televisivo <<Ilustres ignorantes>>), el director de cine Rodrigo Cortés (conocido por Buried y Concursante, aunque a mí me gustaría subrayar en especial Luces Rojas), y el novelista Juan Gómez Jurado (autor, entre otros textos, de la trilogía iniciada por "Loba roja"; "El paciente"; y, como mencionamos en otro post, "Cicatriz"), junto al inigualable presentador y animador a tiempo completo Arturo González Campos, que dirige con maestría a este cuarteto de fieras.
Aunque con idénticos protagonistas, la dinámica de ambos podcasts es ligeramente diferente. En "Todopoderosos" se toma un tema lo suficientemente amplio para que todo el mundo pueda discurrir sobre él, y los cuatro amigos discuten sobre la saga de Harry Potter, piratas o las películas de Disney como podrían hacerlo también una desocupada tarde domingo o bajo la cobertura de un café. En "Aquí hay dragones", en cambio, Cansado, Cortés y Gómez Jurado traen cada uno a colación una sección de unos cuarenta minutos en la que tratan sobre una cuestión musical, un aspecto del mundo del cine, un autor, una novela, o un determinado suceso histórico. El orden en que exponen sus hallazgos particulares se determina por el absolutamente justo, clásico y por supuesto científico método del "piedra, papel o tijeras", y por supuesto cada sección se interrumpe para apuntarlarla (o destruirla, si es necesario), con ocurrencias, puntos de vista contrapuestos y descacharrantes toques de humor. No pretendo dar una lista exhaustiva de los temas que han tratado estos ases de la radio y de sus respectivos campos -entre otras cosas, porque por fortuna todavía me quedan unos cuantos podcast por escuchar-, pero sí que quiero mencionar unos cuantos cortes que creo que os encantarán, de cada componente y de cada tipo de programa:
-En "Todopoderosos", yo recomiendo especialmente el primero dedicado a Pixar (número 40), a Sherlock Holmes (número 54) y al Roald Dahl (número 34).
-En "Aquí hay dragones", en el apartado liderado por Cansado -quien, al mando de una tropa de alter egos, suele hablar sobre música o acerca de civilizaciones precolombinas un pelín agresivas-, creo que deberíais escuchar el efecto que el azar tuvo en la fascinante vida de Alberta Morgan (número 18), aunque sin duda lo mejor de sus secciones es él mismo y su impagable vis cómica.
-Si en cambio preferís hablar de cine, Rodrigo Cortés (que también se ha ocupado de cuestiones musicales) se está especializando en películas aparentemente imposibles de producir, entre otras La soga, de Alfred Hitchock (número 19) o El diablo sobre ruedas, de Steven Spielberg (número 18), así como películas que provocan la muerte de sus actores (número 86) o que han tardado tanto en producirse que ha muerto casi todos los integrantes por el camino (número 90).
-No sólo de cine (y con menos frecuencia de música), sino también de literatura o de acontecimientos históricos habla con frecuencia Juan Gómez Jurado, que entre otras anécdotas divertidas nos ha regalado la de un famoso poema de Catulo (número 20), una fiesta de Disney que no terminó como se esperaba (número 72), un misterioso caso real en el que participó Arthur Conan Doyle (número 18; sí, ha salido tres veces, está claro que ese episodio me gustó) o la curiosa aventura del "envenenador filántropo" (número 19, otro episodio que tampoco estuvo mal).
Podéis escuchar los episodios en Spotify, internet (Aquí hay dragones y Todopoderosos, donde los he encontrado) y otras plataformas, o seguir las respectivas cuentas digitales de los programas en Twitter, o tal vez la de estos muchachos, en cuyas redes sociales de vez en cuando son bastante graciosos y, de común, hasta simpáticos. Un saludo, y muchas gracias a ellos, y también a vosotros. Nos vemos, nos leemos, nos escuchamos. Hasta muy pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario